The Willi Hennig Society

12° Taller internacional sobre Métodos Filogenéticos 

Twelfth International workshop in Phylogenetic Methods

Willi Hennig Society

23 al 27 de Mayo,  2011.

Posgrado,
Instituto de Ecologia, AC.
Xalapa, Ver (México).

Inicio
  (English)

CURSO
  Inf. General
  Solicitud

  Aceptados

  Registro

  Programa

  Profesores

  Participantes

  Software

  Bibliography

  Gallery

  GRACIAS

Comentarios sobre el curso
Announcements
  
 

TRAVEL

  To Xalapa

  Hotels

  Restaurants

 

SPONSORS

  INECOL

  Willi Hennig Society


Xalapa y los jalapeños





 

Este curso esta anunciado en los siguientes sitios web:

Curso avanzado: "Análisis Filogenético: Teoría y Práctica"

Presentación:
La Willi Hennig Society (WHS) ha organizado ya varios talleres internacionales sobre cladística (Finlandia, República Checa EUA). En Latinoamérica se han realizado uno en Argentina (2002) y dos en Brasil (2008, 2010). Este será el primero en México.

Profesores:
El curso intensivo será dictado por investigadores de primera línea en el campo de la teoría y métodos filogenéticos. Participará una combinación de al menos cuatro o cinco profesores, miembros de la WHS.

Objetivo del curso:
El curso-taller proveerá instrucción teórica y experiencia metodológica. Ayudará a los participantes con antecedentes básicos en los análisis filogenéticos a asimilar ideas y métodos avanzados. También propiciará el contacto con investigadores de nivel internacional.

Temario/Syllabus:

Day 1: Introduction
* Logic and history of phylogenetics
* Optimization and tree search
* Ambiguity, Weighting, Support
* Using WinClada, Nona
* Advanced search strategies, TNT

Day 2: Morphology
* Morphological character coding
* Cladistic character coding
* More powerful searches
* Diagnosing troublesome results

Day 3: DNA sequences
* Handling DNA sequences (GenBank, Muscle)
* Alignment

Day 4: Dynamic Homology
* Dynamic homology
* Direct Optimization and Alignment

Day 5: Likelihood and Bayesian methods
* Model-based phylogenetics
* Model-based Exercises, Garli, MrBayes

Reconocimiento oficial:
El curso y taller intensivo tendrá un valor curricular de 40 horas (4 créditos). Se tramitará una constancia como documento oficial, para los participantes que lo necesiten, a través de la Secretaría del Posgrado del INECOL.

http://www.inecol.edu.mx/index.php/posgrado

Podrá acreditarse como "curso a nivel posgrado" o equivalente (por ejemplo: "Actividad Complementaria" para la UNAM).

Participantes:
El curso está dirigido principalmente para participantes de México y la región Latinoamericana, pero también se abrirá a interesados de Estados Unidos, Canada y otros países. Esencialmente éste taller se dará en substitución del ya famoso "OSU workshop on phylogenetic methods".

Requisitos:

El curso es para estudiantes de posgrado, pero también esta abierto a investigadores y especialmente a profesores de sistemática. Los participantes deberán estar familiarizados con los métodos filogenéticos, o al menos, ya haber tomado un curso básico con anterioridad. El curso será impartido en Inglés, por lo que es necesario tener un buen dominio de ese idioma.

Costo:
El costo para estudiantes es de US$300 (o $3000 pesos mexicanos) y
US$400 para investigadores o profesores (o $4000 pesos mexicanos). Este solo incluye el pago de la inscripción. No incluye transporte, estancia, alimentos, ni ningun otro gasto.

Este costo no aplica en el caso de los estudiantes internos del INECOL y de otras instituciones con Convenio vigente con el INECOL.  La estructura de pagos es la siguiente:
Estudiantes del INECOL = 0
Estudiantes de posgrados con convenio (ej. UNAM) = 0
Estudiantes de posgrados sin convenio = 50%
Estudiantes dirigidos por investigador del INECOL = 0
Otros estudiantes = 100%

Esta información deberá ser corroborada en la guía oficial vigente (guía de descuentos y condonación de pago, PDF) en el momento de la inscripción.

Becas:
La WHS ofrecerá un número limitado de becas para cubrir el costo de inscripción a quienes lo soliciten. Las becas se adjudicarán competitivamente. Las becas no cubrirán costos de transporte, estancia, alimentos, ni nungún otro gasto. 

Cupo:
El límite de participantes es 25. Las solicitudes completas se evaluarán competitivamente por un comite ad hoc. Los interesados recibirán un correo electrónico con una decisión sobre su solicitud. La inscripción solo se abrirá para los aceptados.

Cómputo y software:
Los programas para la parte práctica del curso se distribuirán en un CD. Los programas incluidos son: WinClada, Encino, Mesquite, TNT, PAUP*, Clustal, POY, RaxML, GARLI, y MrBayes. Algunos se presentan en versiones exclusivamente para Windows, otros existen en versiones para Linux, Windows y Mac, y otros más solo para Macintosh.

Cada participante necesitará dos computadoras: una con Windows y otra con MacOS. 

En la Sala de Cómputo habrá disponibles 10 PCs con Windows para quienes las soliciten. Tambien habrá disponibles 15-20 MacBook Pro 13". En el "Formulario de Solicitud", cada solicitante deberá indicar si requiere reservar las computadoras (PC y/o Mac) de la Sala de Cómputo, o si tendrá a su disposicion equipo personal (PC, Mac, o ambas) para la semana del curso. Si solo disponen de una Macintosh, entonces sería conveniente installar en ésta el sistema operativo Windows (XP o Vista) bajo VMWare Fusion o Parallels.

Visitors

- Locations of visitors to this page

Otros:
El temario expandido del curso, información sobre hospedaje en Xalapa, etc. se proporcionará más tarde en este sitio web.
Cualquier pregunta, comentario o sugerencia, por favor dirigirse a:

Dr. Efrain De Luna email
Coordinador del curso.
INECOL
Xalapa, Ver. México.