Servicio de información y contacto de la comunidad filogenética                              

 

Inicio

Pag web para el curso vigente:  http://www.filogenetica.org/cursos/Morfometria/

Morfometría Geométrica

Curso: "Introducción a la MORFOMETRÍA GEOMÉTRICA"

Postgrado, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM

México DF. 19 al 23 de Febrero, 2007.

 


Inicio   Programa   Clases   Referencias   Libros   Enlaces

Bienvenid@s a la página web del curso!        morfométricos anónimos del IIA

Gracias por su interés e inscribirse mediante el IIA. A la fecha el cupo esta lleno con el registro de 30 participantes, un buen grupo diverso que incluye antropólogos, arqueólogos y biólogos. Algunos son de la Fac. Filosofía y Letras, otros del Depto. Antropología Física, INAH, también de la ENAH y los biólogos son del IPN, BCS.

 

Aquí encontrarán varios recursos para una mejor experiencia de enseñanza y aprendizaje. Continuamente pondremos a su disposición otros elementos conforme sepamos de su existencia, incluso durante la semana del curso. No duden en escribirnos para dirigir nuestra atención a algún sitio web o enviar PDFs de sus artículos favoritos. Agradeceremos su ayuda enriqueciendo el contenido de esta página.

 

Preguntas? Sugerencias? Escribanos por favor. Los invitamos a hacer uso del sistema "blogger" para compartir sus comentarios, preguntas, etc. Visiten el sitio que he abierto para tal fin en el siguiente enlace:

Participantes

Comentarios

Profesores:

Dr. Efraín De Luna,

Depto. Biodiversidad y Sistemática, INECOL, Xalapa, Ver

Dr. Antonio Guerrero Enriquez,

Fac. de Ciencias Biológicas, UAEM, Cuernavaca, Mor

M. en A. Abigail Meza Peñaloza

Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, México DF

 

Contenido:
Clases Presentaciones en PDF.
ProgramaHorarios para las sesiones diarias
Referencias Lecturas para las clases (algunas disponibles en PDF)
LibrosEstadística, Morfometría, Imágenes.
SoftwarePara las sesiones prácticas del curso.
Enlaces Sitios web.

Lecturas

Les recomendamos leer con anticipación el material listado en la sección "Referencias".  En cada sección hemos resaltado una o dos que son recomendables. También revisen la lista de "Libros" que hemos compilado sobre estadística, morfometría y análisis de imágenes.

El libro de texto que recomendamos es: Zelditch ML, Swiderski, HD Sheets & WL Fink. 2004. Geometric Morphometrics for Biologists: A primer. Elsevier Academic Press. 

La tarea previa al curso es leer las siguientes referencias básicas:

Rohlf, F.J. 1990. Morphometrics. Annual Review of Ecology and Systematics 21: 299-316.

Slice D.E 2005. Modern Morphometrics (Chp 1). En:  Modern Morphometrics in Physical Anthropology. p1-45. (alguien tiene el PDF?).

Zelditch et al 2004.  Introduction (Chp. 1). En: Zelditch ML, Swiderski, HD Sheets & WL Fink. Geometric Morphometrics for Biologists: A primer. Elsevier Academic Press.

Clases (PDFs, disponibles aquí)

Las presentaciones de las clases para las 40 horas de esta semana ya están disponibles en PDFs. El acceso al directorio es restringido para los participantes del curso mediante una combinación de "usuario" y "palabra clave" que deberán solicitar personalmente a E. De Luna. 

 

Programa (html PDF)

Requisitos. Preferentemente conocimientos previos de morfometría en general. Familiaridad con los conceptos y métodos de la estadística multivariada, particularmente Análisis de Componentes Principales y Análisis de Variables Canónicas. Desde luego, por favor repasen los conceptos básicos de promedio, varianza y correlación. Aquí es donde los apuntes del "kinder" sobre el Teorema de Pitágoras se vuelven importantes.

Plan general. Entraremos en cierto detalle en los métodos de registro, las técnicas de superposición, cálculo de distancias Procrustes, partial warps y relative warps para análisis de ordenación (PCA y CVA) y estadísticos (regresiones, Manovas, calculo de niveles de significancia mediante boostraps).

Horario. El curso esta programado con sesiones matutinas de 9 am a 1pm para presentar conceptos y métodos. Las sesiones vespertinas (posiblemente de 3 a 5 o 6 pm) fundamentalmente consistirán en prácticas con programas del paquete "IMP".

El Programa de sesiones para la semana esta disponible en estos dos enlaces: En html En PDF.

Software para el curso (Windows)

Sesiones Prácticas. Generalmente por las tardes dedicaremos sesiones para aprender a usar programas para los métodos de registro (tpsDig), las técnicas de superposición (CoordGen), cálculo de distancias Procrustes, Partial Warps y Relative Warps para análisis de ordenación (PCA y CVAGen). En preparación para la semana del curso, por favor tomen la iniciativa e instalen tpsDig, tpsUtil y el paquete IMP en la computadora que llevarán al curso.

Comprueben que las instalaciones son funcionales. Cualquier duda o problema de instalación los invitamos a resolverlos ahora, y no el Lunes al iniciar la sesión de laboratorio.  También prepárense con los manuales de operación (enlace "manuales" abajo), sobretodo los de los programas CoordGen, PCAGen y CVAGen.

Contacto: Dr. Antonio Guerrero,

Enlaces para descargar instaladores de programas para el curso

tpsDig

Para registrar coordenadas.

tpsUtil

Para administrar las tareas de registro

IMP Software

Para generar coordenadas comunes mediante técnicas de superposición (CoordGen) y para ordenar los componentes de la deformación relativa (PCAGen, CVAGen).

Instrucciones para instalar IMP (PDF).

Manuales para la operación de los programas individuales de IMP (PDFs preparados por D. Sheets)

PAST

 Paleontological Statistical Analysis.

PAST User Manual. Excelente introducción a conceptos y las operaciones para hacer los análisis estadísticos. (en PDF).

Imágenes. Lo recomendable es que cada quien tenga sus propias fotos digitales del organismo o estructura que deseen analizar morfométricamente. Recomendamos que al menos tengan disponibles unas 10-15 fotos de cada unidad de muestreo. Por ahora solo dos o tres unidades son suficientes (grupos, poblaciones, ontogenias, áreas geográficas, etc). Por regla general se requieren el doble o triple de imágenes comparables, respecto al número de marcas. Un esquema de 6 marcas (x, y) requiere entonces muestras n= 12 a 18, por cada unidad de muestreo. Así podrán no solo caracterizar las deformaciones en términos de los Partial Warp Scores sino también hacer comparaciones estadísticas entre los dos o tres grupos. Este ejercicio será suficiente para después ampliar el muestreo. Si no consiguen las fotos, Abigail tiene muchas imágenes para antropohueseros.


 

x x

[Cladística En Línea]    [Noticias]    [Cursos]    [Directorio]    [Enlaces]   [Colaborar]

Editor: Efraín De Luna, Depto. de Biodiversidad y Sistemática, INECOL , AC.

Creado:  Julio, 2006. Modificado: 09 Jun 2009