Briología en el INECOL

Dr. Efraín De Luna,

Depto. Biodiversidad y Sistemática, INECOL, Xalapa, Ver

Inicio   Briofitas   Musgos   Briólogos   Blog

 

 

5. Biología de musgos

Morfología

GAMETOFITO

TALLOS


TALLOS. El eje folioso de los musgos puede ser visto como una serie conectada de merofitos o metámeros cada uno con su respectiva hoja.

 

Esta serie de segmentos se denomina módulo, ya que deriva de una célula apical y constituye una unidad ontogenética y estructural fundamental.

Los módulos pueden ser determinados o indeterminados dependiendo si la célula apical continua dividiéndose o no. La mayoría de los musgos consisten de hecho de una serie conectada de módulos determinados, a los que comúnmente denominamos tallos y ramas.

 

Anatomia

Los tallos diferencian al menos un nivel epidérmico de células con paredes gruesas y lúmenes reducidos. Al interior, el cuerpo del tallo esta formado por células parenquimatosas de paredes delgadas y lúmenes amplios.

 

En algunos casos, el cilindro central consiste de células conductoras llamadas hidroides.

Las paredes de estas células conductoras tienen polifenoles, compuestos muy relacionados bioquímicamente con la lignina.

 

Las células del xilema de las plantas vasculares contienen tanto polifenoles como lignina. Ninguno de estos compuestos están presentes en las hepáticas y antoceros.

 
   
 

x x