Briología en el INECOL

Dr. Efraín De Luna,

Depto. Biodiversidad y Sistemática, INECOL, Xalapa, Ver

Inicio   Briofitas   Musgos   Briólogos   Blog

 

 

 

5. Biología de musgos

Morfología

ESPOROFITO

EMBRIÓN. El esporofito se origina cuando la celula femenina, se fusiona con la celula masculina dentro del arquegonio. A partir de ahi el esporofito embrionario se divide mitoticamente y se estira para diferenciar un pie, la seta y un esporangio apical.

 

SETA. El esporofito maduro consiste de un pie, la seta y un esporangio apical.

El pie es bulboso y cónico. Esta totalmente inmerso en el ápice de un tallo o rama del gametofito. La zona de contacto entre las células del tallo y las del pie se denomina "zona de transferencia". Detalles de la ultraestructura de las células en esa zona proveen similitudes importantes con otras plantas terrestres.

La seta hacia arriba del pie es acicular, no ramificada y puede ser corta o comúnmente es elongada.

Tiene un sistema de células conductoras en el centro, las cuales conectan el pie con la base o cuello del esporangio.

 

 

ESPORANGIO. Un solo esporangio o cápsula se desarrolla distalmente sobre la seta.

El esporangio abre por un poro apical, valvas longitudinales, o comúnmente por un opérculo.

La zona de transición entre la seta y la cápsula puede ser gradual o abrupta y puede diferenciarse un cuello engrosado. En esta zona a menudo se presentan estomas.

 

 

OPÉRCULO. La parte superior de la cápsula se diferencia en un cono desprendible. La base del opérculo puede ser plana o fuertemente convexa. El ápice comúnmente es un pico delgado y prolongado, aunque también es corto y redondeado.

 

CÁPSULA. El cuerpo del esporangio es comúnmente cilíndrico a ovoide y elongado. La base varia entre atenuada a fuertemente engrosada. La boca varia entre muy estrecha a amplia. Las células del borde de la boca de las cápsulas comúnmente se diferencia en un anillo desprendible.

La capa celular externa (exotecio) a menudo tiene varios estomas, especialmente en la zona del cuello. Subyacente al exotecio hay una capa concéntrica de células parenquimatosas. Ambas capas constituyen el anfitecio.

Al interior, el endotecio consiste de un cilindro de tejido esporógeno, el cual rodea una columela de células parenquimatosas estériles. La altura de la columnela es variable, llegando en la mayoría de los casos a la mitad de la altura de la cápsula.

PERISTOMA. Rodeando la boca de la cápsula comúnmente se encuentra una hilera de dientes triangulares estrechos. Dos tipos básicos de peristomas se encuentran en los musgos: artrodontos y nematodontos.

 

x x