Curso de Postgrado:

"Introducción a la

MORFOMETRÍA GEOMÉTRICA"

Edición 2017

18 al 22 de Septiembre, 2017

Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, Ciudad de México.

   

Sitio web del curso     Contacto     IIA, UNAM     Galería de participantes

Organizado por:

Dra. Abigail Meza Peñaloza, IIA, UNAM,

M. en A. María García Velasco, IIA / FFL, UNAM.


CONVOCATORIA

8 de Mayo de 2017

CONVOCATORIA CERRADA

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Investigaciones Antropológicas, invita a los interesados en participar en el curso: “Introducción a la Morfometría Geométrica”.

El curso se desarrollará de manera intensiva (8 horas diarias) del 18 al 22 de septiembre del 2017 en el Salón de Usos Múltiples, ubicado en el IIA, UNAM (ver mapa)

El curso será impartido por el Dr. Efraín De Luna (INECOL, Xalapa, Ver.), la Dra. Marcia Ramírez (UNAM Facultad de Ciencias) y la Dra. Sandra Ospina (UAEM, CIByC). El programa del curso, referencias bibliográficas recomendadas y otros detalles estarán disponibles en el sitio web del curso.

Requisitos

El curso está dirigido a profesores, investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado. El curso es introductorio, pero el nivel de dificultad es de posgrado, debido a los antecedentes de estadística necesarios. Los interesados deberán estar familiarizados con los métodos morfométricos básicos y los métodos de la estadística multivariada, en particular, análisis de varianza, regresiones, componentes principales y análisis discriminantes.

Cupo

El cupo está limitado a 30 personas. Los lugares disponibles se asignarán mediante una evaluación de las solicitudes de admisión recibidas a la fecha límite.

Solicitudes de admisión

Los interesados en ser evaluados para admisión deberán enviar una solicitud al curso en un solo archivo PDF.  La solicitud de admisión consiste en: un formulario solicitud, un resumen de su CV y una carta de recomendación, en su caso, del profesor principal del estudiante, en la que deberá explicar la relevancia del curso para el desarrollo de la tesis del solicitante. La solicitud se encuentra disponible en línea en esta página web.

La fecha límite para la recepción de solicitudes es el 15 de junio de 2017.

La solicitud se recibirá a partir de la publicación de esta Convocatoria en el correo electrónico indicado en el documento. Tan pronto recibamos su solicitud, su nombre aparecerá en la lista de solicitantes (ver abajo).

Aceptados

Los solicitantes recibirán un correo electrónico con la decisión inapelable sobre su solicitud a partir del viernes 30 de junio de 2017. La lista de aceptados se publicará en esta página web (ver abajo).
Los aceptados deberán responder a la brevedad para confirmar su asistencia, mediante un correo electrónico dirigido a las organizadoras, con copia a Efrain De Luna.

Quien no escriba y confirme su asistencia antes del 23 de julio de 2017, perderá su derecho y su lugar será asignado a otra persona de la lista de espera.

La fecha límite para el pago de la inscripción es hasta el 23 de julio de 2017. Quien no confirme el pago antes de la fecha límite será automáticamente descartado.

Costo de inscripción

El curso tendrá un costo de $500 pesos para estudiantes inscritos en instituciones mexicanas (estudiantes internacionales US $30). Quedan exentos del pago estudiantes, investigadores y profesores de la UNAM.

El costo para profesores e investigadores será de $1000 (o US $60 en el caso de participantes internacionales).

El costo solo incluye la inscripción al curso. Los gastos de transporte, alimentación y hospedaje correrán por parte de los participantes.

NOTA IMPORTANTE: Se entregará un recibo no oficial. Una vez cubierto el costo de inscripción, en caso de no asistir, no existe reembolso.

Las personas aceptadas y confirmadas podrán pagar su inscripción al curso, mediante depósito a cuenta bancaria (se informará sólo a los aceptados). Para inscribirse deberán enviar un comprobante del depósito bancario (imagen jpg o PDF) por correo electrónico a las organizadoras.

Con el fin de ahorrar el costo de la comisión bancaria internacional, los participantes internacionales tendrán la opción de pagar (en efectivo, pesos mexicanos o dólares de EUA), únicamente el día anterior al curso, domingo 17 de septiembre de 2017.

Gracias a la gestión de las organizadoras, el curso será sin costo (actualización Julio 2017).

Preguntas?

Cualquier comentario o pregunta sobre el curso o la convocatoria, por favor, escríbalo aqui >

Formato para la solicitud de admisión

 

SOLICITANTES

El número indica el orden de recepción de la solicitud completa. Las solicitudes incompletas no se incluyen.

27 de Junio: El Comité de Admisión ha terminado la evaluación.

Aquí se indica quien ha sido ACEPTADA(O). En los siguientes dias recibirán un correo electrónico de las organizadoras con instrucciones para confirmar e inscribirse. La fecha límite para confirmar su participación con las organizadoras es el 23 28 de Julio.

Lista actualizada - Sábado, 16-Sep-2017 12:43 PM

  nombre institución

proyecto actual

 

a=aceptado

c=CONFIRMADO

1 Márquez Borrás, Francisco Maestría en Ciencias del Mar y Limnología, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM. Adaptaciones en un grupo de equinodermos a la vida en una cueva de Cozumel
a, c
2 Ortiz Rodriguez, Aidee Monserrat Licenciatura en Ciencia Forense, Facultad de Medicina. UNAM. Protocolo de identificación humana por medio de suturas craneales y senos frontales
3 González Isáis, Mónica Profesora. Carrera de Biología, FES Iztacala, UNAM Sistemática de Batoideos
a, c
4 Castro Martínez, Karina Licenciatura en Ciencia Forense, Facultad de Medicina. UNAM. Fotografía científica aplicada a la antropología forense
5 Cruz Venegas, Claudia Paulina Licenciatura en Antropología Física, Escuela Nacional de Antropología e Historia Patrones de asimetría fluctuante como indicadores de inestabilidad del desarrollo en el esplacnocráneo de poblaciones mexicanas
a, c
6 Esparza Moctezuma, Y. Vania Licenciatura en Arqueología, Escuela Nacional de Antropología e Historia Analizar la forma de piezas arqueológicas, el estilo Mezcala en el Templo Mayor, con morfometria geometrica
a, c
7 Vega Angeles, M. Andrea Maestría en Ciencias, Instituto de Biología, Jardín Botánico, UNAM Variación foliar intra e inter especie en el género Vanilla y la especie Vanilla planifolia.
a, c
8 Velázquez Morales, Everardo Maestría en Biología, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa Taxonomía y filogenia de las especies mexicanas del género Tectaria (Tectariaceae-Polypodiopsida) basada en caracteres morfológicos.
9 Martínez Velarde, María Fernanda Maestría en Ciencias Biológicas, Instituto de Biología, UNAM Variación de la forma y arquitectura de venación de las hojas de Guatteria amplifolia (Annonaceae) y su relación con su distribución geográfica en México.
a, c
10 Soto Rojas, Carlos Doctorado en Ciencias Biológicas, INIRENA, Universidad Michoacana, Morelia Efecto de estresores ambientales en la morfología de la cabeza de la salamandra Ambystoma ordinarium.
a, c
11 Zuñiga Marroquín, Tania Investigadora/Profesora, Universidad del Papaloapan, Oaxaca Variación geográfica de la tortuga carey basada en la forma del cráneo.
a, c
12 Becerril-Morales, Felipe Investigador/Profesor, Universidad del Papaloapan, Oaxaca La morfología de crías de la tortuga marina (Lepidochelys olivacea) y su relación con variables genéticas y conductuales.  Determinación de dimorfismo sexual en la mojarra tenguayaca (Petenia splenda).
a, c
13 Juache Villagrana, Alan Esteban Maestría en Ciencias Orientación Genómica. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Departamento de Ciencias Químico-Biológicas. Cd. Juárez, Chihuahua Identificación de Culex pipiens, Culex quinquefasciatus e híbridos de estas especies, como vectores de arbovirus.
14 Aguilar Gordillo, Selene Lucero Doctorado en Ciencias Biológicas, Instituto de Biología, UNAM Diferencias morfométricas respecto a dos poblaciones de la misma especie, una que habita sistemas fluviales y otra población de sistemas costeros
a, c
15 Hernández Márquez, Abel Maestría en Ciencias Biológicas, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Dieta y dimorfismo sexual en una población de la serpiente de cascabel Crotalus scutulatus (Viperidae) que habita en una llanura en el centro-este del Estado de Puebla.
16 Ruiz Domínguez, Marcelino Doctorado en Ciencias Marinas, Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, Dinámica de Poblaciones, Instituto Politécnico Nacional, La Paz, BCS Características morfológicas y parámetros poblacionales de tres especies del género Opisthonema (O. libertate, O. medirastre y bullen) procedentes de diferentes zonas de pesca en la Costa Occidental de la Península de Baja California Sur y Golfo de California.
a, c
17 Mendoza Vallejo, Ernesto Investigador/Profesor, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Variabilidad mofométrica entre poblaciones de Dekertichthys auratus (Perciformes: Gerreidae).
a, c
18 Gutierrez Blando, Cirene

Profesora, Facultad de Ciencias, UNAM.

Características morfométricas y anatómicas del pelo de Ototylomys phyllotis y su utilidad desde un punto de vista filogenético.
19 Morales Sánchez, Viridiana Profesora, Facultad de Ciencias, UNAM. Pruebas de identidad vegetal de especies con potencial medicinal e insecticida.
20 Esquivel Ramírez, Anahí Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación, Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Mineral de la Reforma, Hidalgo Evolución de caracteres morfométricos y de coloración en las lagartijas del complejo Aspidoscelis gularis, por medio de métodos comparativos filogenéticos.
a, c
21 Hernández Trujillo, Sergio Investigador, Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, Instituto Politécnico Nacional, La Paz, BCS Identificar y clasificar especies en el zooplancton marino.
22 Guerrero Correa, Giovvana Margarita Maestría en Ciencias del Mar y Limnología, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM. Revisión taxonómica de las familias Echinothuriidae y Phormosomatidae (Echinodermata: Echinoidea) en el Golfo de México.
23 Calderón Marmolejo, Tania Nohemi Maestría en Ciencias Marinas, Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, Pesquerías y Biología Marina, Instituto Politécnico Nacional, La Paz, BCS Morfometría de la ontogenia y dimorfismo sexual lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi).
a, c
24 León Tapia, Miguel Angel Doctorado, INECOL, Xalapa. Historia evolutiva y estructura genética del ratón transvolcánico (Peromyscus hylocetes).
a, c
25 Martin Cao-Romero, Carolina Doctorado en Ciencias del Mar y Limnología, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM. Caracterización morfológica y molecular de Phataria unifascialis Gray, 1840 (Asteroidea) a lo largo de su distribución en el Pacífico Este.
26 Ariza Marín, Edwin Rafael Maestría en Ciencias, INECOL, Xalapa. Revisión y análisis filogenético del género Vindex (Coleoptera, Passalidae).
a, c
27 Deville Cáceres, Diego Investigador, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, PERÜ Morfometría y marcadores microsatélites: Herramientas para delimitar unidades poblacionales del lenguado Paralichthys adpsersus (Steindachner, 1867).
a, c
28 Cruz Martínez, Alicia Profesora, Facultad de Ciencias, UNAM. Batoideos del Pacífico Oriental Tropical en Ecuador
29 Sánchez Morales, Andrés Investigador/Profesor, Depto. de Biología, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Biosistemática, ecología, usos y filogenia de helechos, licopodios y hongos.
30 Arroyo Castro, Jovana Lizeth Maestría en Ciencias del agua, Centro de Investigación Científica de Yucatán, Unidad Cancún, QRoo Descripción morfológica y molecular de complejos de especies del género Lecane (Rotifera: Mononogonta).
31 Coleaza Alfonzo, Jessica Berenice Licenciatura en Biología, Universidad de ciencias y artes de Chiapas, Instituto de ciencias biológicas. Tuxtla Gutiérrez. Análisis de la variación morfológica en poblaciones de Zamia Loddigesii en el sur de México (Chiapas y Tabasco).
32 Soto Urrutia, Catalina Licenciatura en Biología, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Diversidad de especies tomando en cuenta el factor de sombra orográfica.
33 Suárez Tovar, Catalina María Maestría en Ciencias Biológicas, Instituto de Ecología, UNAM. Selección sexual y riesgo de extinción en libélulas, comparando diferentes caracteres que podrían predecir el riesgo de extinción en odonatos, variables de forma de las alas cómo uno de los caracteres a evaluar.
a, c
34 Duarte Ruiz, Francisco Michell Antonio Maestría en Biología., Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Descripción morfológica de los componentes óseos, tejido conectivo y musculares de los complejos quecomponen el sistema digestivo de Mugil cephalus y Mugil curema.
35 Esteves Ponte, María Alejandra Maestría en Manejo de Recursos Marinos, Laboratorio de Ecología de Pínnipedos. CICIMAR, IPN. La Paz, BCS

Diferencias craneales del ecotipo costero y oceánico del delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) en el Pacifico Mexicano.

a, c
36 Bustillos García, Cristal Licenciatura en antropología física, Escuela Nacional de Anropología e Historia. Laboratorio de Prehistoria y Evolución Humana IIA, UNAM Análisis de la base del cráneo con morfometría geométrica en 2D y 3D para la recreación del ancestro común de la familia Atelidae.
a, c
37 Huerta Ramos, Guillermo Doctorado en Ciencias Biológicas, Laboratorio de ecología evolutiva de plantas, ENES-Morelia, UNAM, Morelia, Michoacán. Evolución de estrategias reproductivas en Ipomoea sec. Pharbitis y la evolución morfológica de las flores.
a, c
38 Sánchez Simón, Gabriela Licenciatura en antropología física, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Laboratorio de Prehistoria y Evolución Humana IIA, UNAM Módulos de la región de la base del cráneo de ejemplares de
diversas especies de atélidos mediante técnicas de Morfometría geométrica, tanto en 2D como 3D.
a, c
39 Cortes Rodriguez, Xochiquetzal Doctorado en ciencias biomédicas, Instituto de Ecología UNAM. Estructura genética y conectividad de la tortuga bisagra (Terrapene coahuila) en Cuatrociénegas México.
a, c
40 Arias Piedra, Erick Doctorado en Ciencias Biológicas, Instituto de Biología, UNAM Sistemática y taxonomía de un grupo de ranas de
Centroamérica
a, c
41 Martinez de León, Blanca Doctorado en Antropología, UNAM Modularidad e integración morfológica en el cráneo de grupos del Pleistoceno tardío/Holoceno temprano y sus implicaciones en la diversidad intergrupal de los primeros pobladores de México
a, c
42 Ramírez, Erandi Posgrado en Ciencias Biológicas, Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Morelia, Michoacán Evolución de la integración floral y comparación de la morfología floral entre especies con polinizadores diferentes
43 Batalla González, Edwin Maestría en Ciencias Biológicas, Instituto de Biología, UNAM Diferenciar especie de ardillas terrestres de los géneros Notocitellus y Ammospermophilus
a, c
44 Santiago Ugarte, Brenda Patricia Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Marinos, Departamento de Plancton y Ecología Marina, CICIMAR, Instituto Politécnico Nacional. La Paz, BCS Identificación taxonómica de larvas de estomatópodos presentes en el Pacifico oriental tropical mexicano
45 Escobedo Morales, Luis Arturo Doctorado en Ciencias Biológicas, Instituto de Biología, UNAM Análisis de datos morfológicos para entender la historia evolutiva de dos especies de venados mesoamericanos del género Mazama (M. pandora y M. temama).
46 Islas Ortega, Alma Gabriela Doctorado en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias, UNAM Caracterización morfométrica de ciliados ectoparásitos de peces
47 Rincón Rabanales, Manuel Profesor, Instituto de Biociencias de la Universidad Autónoma de Chiapas, Tapachula Diversidad genética y fenotípica de Jatropha curcas L. (Euphorbiaceae) en la región Mesoamericana: implicaciones para su manejo y conservación.
a, c
48 Lucero Verdugo, Sara Carolina Licenciatura en Biología, Facultad de Ciencias, UNAM. Variación craneal de los géneros mexicanos de la subfamilia Stenodermatinae (Chiroptera: Phyllostomidae)
49 Cruz Girón, Lizbeth Licenciatura en biología, FES Iztacala, UNAM. Variación morfométrica craneal del armadillo Dasypus novemcinctus (CINGULATA:Dasipodidae) en México
50 León Paniagua, Livia Socorro Profesora, Museo de Zoología “Alfonso L. Herrera” Departamento de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, UNAM. Análisis de la variación intraespecífica de los cráneos de dos especies de murciélagos del género Sturnira.
a, c
51 Martínez Castañeda, Priscila Guadalupe Licenciatura en biología, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, YUC Variación genética y morfométrica de la cacerolita de mar Limulus polyphemus a lo largo de la costa norte de la Península de Yucatán.
a, c
52 Legaspi Serrano, Talitha Estrella Maestría en Ciencias, Facultad de Estudios Superiores, Iztacala, UNAM. Estudio de la variación morfológica en Cucurbita en México.
53 Zaldívar-Rae, Jaime Investigador/Profesor, Coordinación de investigación y publicaciones; Universidad Anáhuac Mayab.Mérdida, YUC Diversidad morfométrica de la cacerolita de mar, Limulus polyphemus, en diversas localidades de la costa norte de la Península de Yucatán.
a, c
54 Vega Cabra, Sandra Liliana Licenciatura en biología, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunnja, COLOMBIA Variación en la morfometría geométrica del ojo compuesto de dos poblaciones de Apis mellifera (Hymenoptera: Apidae) en Colombia
      CONVOCATORIA CERRADA
       
       
 
PATROCINADOR



Visitas recientes:

 

 


xx